Redes dedicadas a la fotografía.


La fotografía es un elemento importante de las redes sociales.
 En los últimos años han nacido foros específicos para discutir sobre aspectos técnicos de fotografía y para exponer los propios trabajos.


Desde la mundialmente conocida Flickr a otras más pequeñas, pero con otras posibilidades, los fotógrafos tienen una amplia oferta de sitios donde compartir sus imágenes y aprender cosas nuevas.

Hasta DeviantART donde puedes encontrar desde fotografías , gifs, programas fotográficos, actions de Photoshop, pinceles, dibujos y mucho más. En definitiva el hogar de los Artistas.


1.- Flickr, la red social por excelencia en fotografía
Flickr nació en el año 2004 de la mano de la compañía Ludicorp. En 2005, Yahoo lo compró y comenzó la gran expansión de esta página web que se ha convertido en la principal web de intercambio de fotografías del mundo.
Flickr se basa en un sistema sencillo, donde se pueden compartir fotos y comentar las imágenes de otros. Permite además crear una red de amigos o participar en grupos según los intereses de cada uno.
La posibilidad de utilizar Flickr como plataforma para publicar imágenes en otras páginas, como Facebook o los blogs de Wordpress, ha hecho aumentar su popularidad.

2.- Instagram, es a la vez una aplicación fotográfica y una red social. Aprende cómo instalarla y úsala para compartir fotos con tus amigos en esta red.

3.-Tumblr: es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. 
4.- Picassa: es una aplicación informática para edición de imágenes y además es una herramienta web para organizar, visualizar, editar y compartir fotografías

5.- Fotki. Un sitio para compartir fotos similar Flickr pero muy popular en Europa, Europa del Este y Asia.

6.-PinterestRed social en pleno auge con más de 40 millones de usuarios.

7.-DeviantART: es un sitio web que agrupa a una comunidad internacional de artistas en la red.

8.- Fotolog. Otra red de intercambio de fotos y foto blogging social que es sobre todo popular en España y América del Sur, pero está ganando influencia en los EE.UU., con aproximadamente 25 millones de usuarios.

9.- Ncuadre:una red social que además produce una revista digital. Ncuadre permite subir fotos y recibir comentarios de otros usuarios, tener amigos y seguir foros sobre temas concretos. Además, algunos de sus usuarios han aparecido en su revista como autores destacados. Actualmente se encuentra en fase de remodelación.

10.- Inspi.re: permite también el contacto con los usuarios, pero su sistema se basa en concurso de fotografía internos, en los que los propios fotógrafos votan las obras de otros. Permite además vender las imágenes que se han subido.

11.-Algunos medios han creado su propia red, como el periódico español ABC, que ha puesto en marcha Nómadas. Otras redes interesantes son Obture, reservada para los usuarios de ios.

Canon vs Nikon

Las pasiones que desatan las cámaras de Canon y de Nikon ha hecho que las rivalidades entre los usuarios de ambas marcas lleguen a internet. Por ello, dentro de las redes sociales han surgido apartados específicos para los usuarios de Nikon y los de Canon.


Además, se han creado dos páginas web especializadas, que aunque no son redes sociales en sí, son interesantes por sus foros. Una de ellas es Canonistas, que como su propio nombre indica está dirigida a los usuarios de Canon. Es una página en la que se puede seguir todas las noticias sobre la marca y pedir consejo a los usuarios sobre material o técnica. Tiene una pequeña parte de red social, en la que se pueden añadir a amigos, pero es más limitada que en otras páginas.
En el caso de Nikonistas, se trata más de una página web en sentido estricto, donde el foro es una pequeña parte. Tiene artículos muy interesantes sobre las novedades de la marca pero también sobre aspectos técnicos o entrevistas a fotógrafos, y organizan además concursos entre los usuarios.
Las redes sociales pueden ser una herramienta interesante para compartir imágenes y para mejorar la técnica, por lo que cualquier fotógrafo debe tenerlas en cuenta para progresar en sus conocimientos.