Cámaras Digitales VS Analogicas.


Buenas, hoy os hablare acerca de .... las Camaras digitales, y las Camaras Analogicas.

Elementos en comun entre la cámara analógica y la cámara digital
Existen diferencias notables entre el funcionamiento de la cámara analógica y la cámara digital.

Un fotógrafo acostumbrado a una cámara fotográfica no tiene problemas para cambiar de modelo, busca como llevar a cabo los procedimientos de trabajo habituales: cómo se mide la luz, cómo funciona el enfoque, como comprobar la profundidad de campo...siempre que sea analógica.


Cuándo el cambio es a un modelo digital . Existen significativas diferencias entre ambos modelos que requiere un tiempo de adaptación mayor.

 Veamos algunas comparaciones entre cámaras compactas analógicas y digitales:

Mientras la cámara analógica concentra los rayos de luz sobre el negativo, la cámara digital lo hace sobre un elemento que analiza la luz y la interpreta en forma numérica: el sensor electrónico.    Actualmente este sensor es generalmente un CCD.


En una cámara tradicional la óptica concentra los rayos de luz sobre un plano para obtener una imagen enfocada. Se denomina el plano de la imagen y es el punto dónde se sitúa la película.

En una cámara digital la tarjeta de memoria puede ocupar cualquier posición espacial dentro de la cámara. Ello posibilita diseños y así encontramos unos modelos con una estética similar a las cámaras clásicas y otros con formas muy distintas. 

  En una cámara analógica el negativo tiene tanto la función de captar la luz como de guardar la información.

En una cámara digital el mismo proceso tiene tres partes:
- analizar la luz
- interpretarla de forma numérica
- guardar la información generada en un sistema de almacenamiento.

El dispositivo de almacenamiento de la información varía de unos modelos a otros. Habitualmente se trata de una tarjeta de memoria.

En  modelos, podíamos encontrar los clásicos disquetes de ordenador cumpliendo esta función. Como analogía con el mundo fotográfico anterior se habla con frecuencia de negativo digital.

Entre el sensor electrónico y la tarjeta de almacenamiento existe un tercer elemento que procesa la información generada antes de guardarla. Se trata del DAC, el convertidor analógico-digital .Aplica los algoritmos de compresión a la información en bruto que proviene del sensor y la convierte en un formato concreto de archivo de imagen.

 El formato más común utilizado en las cámaras digitales para guardar las imágenes es el JPG. No obstante algunas permiten guardar en formatos que ofrecen una mayor calidad a costa de incrementar también el tamaño de los archivos. Habitualmente se trata de los formatos TIF o RAW.


Ambas tienen en común :

* Diafragma y obturador.
* Las lentes y el sistema de enfoque(el autoenfoque) y zoom.
* Fotómetro. Todos estos elementos que hemos citado se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.

Diferencias entre la cámara normal y la cámara digital
Se observan bastantes diferencias notables de la tecnología digital a la fotografía normal o analógica, destacamos las siguientes:

* La cámara digital prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen.

* La imagen captada por una cámara digital se encuentra unida a la tecnología informática, su tratamiento y retoque es a través de las computadoras u ordenadores.

* La fotografía o imagen digital puede retocarse de forma inmediata, la fotografía tradicional no.

* La foto digital consta de un monitor LCD, con muchas funciones.


* El revelado funciona de forma digital sin carrette, en las cámaras tradicionales la película se revela en el cuarto oscuro.



¡Espero que os halla gustado, nos vemos en el próximo articulo! :)



(Los cambios de tipo de letra son intencionados, según se habla de un tipo de camara o de otra. El apartado en el que se habla de ambas esta la letra cambiada a partes.)